miércoles, 18 de abril de 2007

Los organizadores graficos.

Los organizadores graficos nos ayudan a entender una información en forma visual.
hay variados tipos de organizadores graficos:
-Esquema.
-Mapa conceptual.
-Linea de tiempo.
-Constelacion de palabras.
-Cuadro anticipatorio.
-Diagrama de venn.
-Secuencias de hechos.
-Circulo problema/solucion o causa/efecto.
-Templo del saber.
-El peine.
-Cancha de tenis.

Los organizadores graficos son faciles de hacer y de usar, aparte de stos hay varios mas q los pueden encontrar en www.eduplace.com/graphicorganizer/spanish/index.html

lunes, 9 de abril de 2007

"Las puertas" de http://pedablogia.wordpress.com

En un estudio de Enriqueta Giaconi publicado en septiembre de 2004 y llamado “convivencia y clima en la escuela”, aparece el siguiente hermoso texto que tanto tiene que ver con la labor de la Educación y los docentes:
1. Una puerta puede ser signo de acceso y acogida, puede ser signo de rechazo, separación, clausura.

2. A una puerta se llama siempre desde fuera, pero solo se abre desde dentro…salvo que se haya entregado libremente la llave para abrir desde fuera.
3. Una puerta para abrirse gratamente, sin violencia ni temores, debe abrir desde dentro…solo en la guerra las puertas se violentan, solo en el temor aparentan abrirse.

4. Hay puertas cerradas, protegidas en exceso, decididas a custodiarlo todo…a cualquier precio. Sus cerraduras y sus ansiedades son inflexibles.
5. Hay puertas tapiadas, que de pronto cortaron lazos, limitaron para siempre el encuentro. Por más que se les llame y golpee no serán capaces de romper la dura barrera de concreto que se pusieron o que les pusieron.
6. hay puertas orgullosas, opulentas, muy decoradas, preocupadas de su exterioridad y de mostrar la grandeza que poseen o creen poseer.
7. Hay puertas simples, que ofrecen una pequeña entrada, sin maquillajes, abiertos mundos para descubrir en lo sencillo la belleza y la armonía.
8. Hay puertas oscuras que todo lo ocultan, que se oponen a toda posible mirada…no se arriesgan a conocer ni a que las conozcan.
9. Hay puertas plenamente abiertas, que no ocultan ni resguardan, que ofrecen caminos novedosos y abiertos al encuentro.
10. Hay puertas soñadoras que seducen con altas expectativas…sin saber si podrán responder a ellas.
11. Hay puertas autoritarias, inflexibles, reinas del cumplimiento y la norma, que viven el resguardo de verdades dogmatizadas.
12. Hay puertas de vaivén, que se abren hacia donde las tiren, no direccionan la entrada, son acomodaticias, han renunciado a una dirección al riesgo de una opción y de una decisión.
13. Hay puertas eficientes, que abren y cierran perfectamente, que evitan la entrada del polvo y del viento, que no hacen ruido…pero que logran resultados cada vez mejores.
14. Hay puertas comunitarias, que sirven a todo un grupo humano, que facilitan el acceso a mundos variados y acogedores.
15. Hay puertas que cargan la sabiduría de los años, la calma que evita carreras sin sentido, que invitan a traspasarlas para vivir el tiempo del discipulado, del que al aprender mira, se admira y se maravilla.
16. Hay puertas que acogen las diferencias, que permiten descubrir y trabajar proyectos comunes.

La pregunta que nos queda por responder después de esta lectura es:

¿Qué clase de puerta somos?

Bueno la lectura "las puertas" es una lectura muy buena, que para mi parecer deberia hacerse conocer en todos los colegios y a todos los cursos por igual, por que esta lectura nos ayuda a pensar en que tipo de "puertas" somos.

En esta lectura, las puertas tratan de personificar el corazòn, el alma de la persona y describe las diferentes formas de ser de èsta.

sábado, 7 de abril de 2007

Registro del habla... "^_^"

-Registros del habla: La oralidad comprende muchos géneros o formas del hablar; podemos citar, entre ellas, la narración, la argumentación, la conversación.
Encontramos variación en los registros de habla:
-en un escritorio jurídico, en una conversación entre amigos, en el consultorio médico, en el confesionario, en una competencia deportiva, en un juego de niños.

-Concepto y sociabilidad: El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc.

-Lenguaje y pensamiento:El lenguaje es cualquier forma de comunicación basada en el consenso.Hay múltiples lenguajes: lenguaje musical, plástico, articulado (también llamado código lingüístico), etc.

¿Para qué se usa el lenguaje?
El lenguaje se usa con muchos propósitos. Algunos de ellos son:
- Informar.
- Contar.
- Relatar.
- Argumentar.
- Solicitar.
- Explicar.
- Expresar sentimientos.

-La lengua:Es una de las formas especificas del lenguaje. Su naturaleza es esencialmente oral; sin embargo al ser perpetuada por la escritura se convierte en idioma, medio de comunicación para los ilustrados y de marginación para los analfabetos.

-El habla:Es el uso individual que cada persona hace de su lengua. En su caracterización intervienen la edad, el sexo, el estado de animo, la ocupación y tantos otros factores porque por ejemplo hay diferencias y de hecho se puede distinguir el habla de un hombre, de una mujer, de un adulto, de un sano, de un enfermo, etc.

-Registros del habla:Alguna vez has escuchado decir:“–¡Qué comentario más desubicado!”, o“–No era el momento ni el lugar para decirlo”, o“–¡Qué vocabulario más ordinario.”Cada vez que nos comunicamos estamos eligiendo, consciente o inconscientemente, una forma de lenguaje que nos defnirá como un tipo de hablante.

Y esto no sólo ocurre en la comunicación oral, sino también en la escrita. Para comunicarnos debemos tomar en cuenta hacia quién van nuestras palabras y en qué contexto y/o situación estamos comunicándonos.

Lee en voz alta los ejemplos:
1. Buenos días estimados oyentes, nuevamente es un placer dedicar estos minutos al quehacer cultural de nuestra región.
2. Hola compadrito, ¿cómo le jue en el carrete?
3. Buenos días estimada Srta. Romero ¿Cómo estuvo su fin de semana?
4. Hola ¿cómo estai?¿cómo anduvo tu fin de semana?
5. Quiubo, ¿cómo le baila?

-Lo que queremos advertirles con los siguientes ejemplos es que existen dos registros del habla: Culto e inculto, estos se utilizan en distintas situaciones: Formal, informal o marginal.